La Desértica ya está a la vuelta de la esquina. La segunda edición de la carrera organizada por la Brigada de La Legión Alfonso XIII, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y del Ayuntamiento de Almería, así como de TRI-Sport, entre otros ayuntamientos y colaboradores, contará con 5.300 participantes el próximo 20 de octubre entre Almería y Roquetas de Mar, a través de 70 kilómetros para marchadores y 100 para ciclistas de montaña.

La Diputación Provincial de Almería acogió este jueves la puesta de largo de La Desértica, la prueba deportiva más exigente de las que se que se celebra en la provincia, que pasará por siete municipios. Durante la presentación, se pudieron conocer algunas de las novedades más importantes, algunas de las cuales ya fueron avanzadas en la entrevista exclusiva de TRI-Sport con el Coronel Luis Cepeda, como la cifra final de participación (que se eleva por encima de los 5.300 participantes) en la que destacan los dos participantes más longevos que con 74 y 78 años participarán como corredores y marchadores en la modalidad a pie que cuenta con 70 kilómetros.

Asimismo, la modalidad ciclista (de 100 kilómetros de recorrido) se ha establecido una meta volante en el kilómetro 16 que fue el punto exacto en el que falleció, por causas naturales en su primera edición el deportista Felipe Sánchez. Además, desde la organización se ha prevista retirar el dorsal que portaba Felipe para que permanezca en el recuerdo de la prueba y de sus asistentes.

Por último cabe destacar la importante aportación que ‘Sabores Almería’ tendrá en esta prueba deportiva a través de las diez empresas de la marca que acercarán sus productos a los miles de asistentes que se den cita en las zonas de salida y meta de esta prueba. Además, dinamizarán la entrega de dorsales con música y degustaciones en las que los productos de la marca compartirán protagonismo con los más de 5.300 participantes a este evento.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, subrayaba la unión que hay detrás de esta prueba deportiva que pese a su juventud, se ha consolidado como una de las pruebas más exigentes del país: “La colaboración público-privada ha sido fundamental para darle forma a esta iniciativa que ha logrado afianzarse como una de las más importantes del país. Recorrerá algunos de los paisajes más espectaculares de nuestra provincia concentrados en siete municipios. Las plazas de participación están cubiertas y estamos convencidos que va a ser un gran éxito y una fiesta del deporte de la que vamos a disfrutar mucho”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, calificó de “gran noticia para Almería” la celebración de la segunda edición de La Desértica, “no solo porque nos promociona dentro del ámbito del deporte y del turismo deportivo, ya que Almería se ha convertido en un escenario ideal para practicar el deporte, sino porque estos días serán muchas las personas que vengan unos días antes a nuestros hoteles, a nuestros bares y restaurantes y a nuestras tiendas”.

El general de la BRILEG, Marcos Llago mostraba la ilusion con la que están organizando la segunda edición de esta ‘fiesta del deporte’: “Vamos a mantener el formato de la primera edición ya que logramos llegar a todos los públicos y que tengan cabida deportistas profesionales, de ultrafondo con aficionados”.

El jefe del Tercio Don Juan de Austria de la Legión, Luis Francisco Cepeda, explicó por último todos los detalles de la segunda edición de la carrera así como los mil efectivos, entre voluntarios y legionarios que velarán por la correcta marcha de la prueba de la que espera, que al igual que sucediera con la primera edición, sea todo un éxito.

 

La Desértica, a pesar de su juventud, ha logrado consolidarse en el panorama de carreras de larga distancia organizadas por La Legión, haciéndole la competencia a las pruebas decanas como los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta. Además, su singularidad le ha hecho ser la incorporación más reciente en el programa turístico-deportivo ‘Almería Activa’ que impulsa la Diputación Provincial de Almería.

El itinerario será de 70 kilómetros de los marchadores y 100 para los ciclistas que tras realizar su salida en Almería continuarán por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 km más, pasan por los pueblos de Enix y Felix.

Para el jalonamiento del itinerario y como medida de seguridad para el cruce de carreteras, la prueba contará con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia y de la Policía Local de los municipios por los que discurre. En total participan en la organización 800 damas y caballeros legionarios, 5 médicos, 8 enfermeros y más de 300 voluntarios sanitarios y de protección civil. Para el apoyo logístico la organización ha previsto la participación de 50 camiones y 56 vehículos ligeros, 4 motos, 3 autobuses y 2 UVI móviles.

Como novedades de esta edición, la jornada previa (19 de octubre) se celebrará una fiesta deportiva y familiar en la Rambla Federico García Lorca así como una carrera infantil en el Paseo Marítimo de la capital con 400 participantes en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Cada una de las categorías recorrerá desde los 100 hasta los 2.000 metros.

Además, la carrera infantil tiene un fin solidario ya que por primera vez se organizará una carrera para niños con diversidad funcional. Será una categoría especial con niños de los 4 a los 15 años y una distancia común a todos de 200 metros. Los participantes podrán ir solos o con acompañante y los beneficios de la inscripción (tres euros) se destinarán a URA Clan, que desarrolla proyectos con jóvenes con problemas conductuales, vulnerabilidad social y síndrome de Down, espectro autista y similares.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre