La Universidad de Almería, a través de su Servicio de Deportes, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el programa UAL Activa, con el que pretende compatibilizar el trabajo del día a día en el Campus con la actividad física y saludable.

El programa UAL Activa nació el curso pasado y “en base a esa experiencia, lo hemos mejorado, tomando nota de las sugerencias y del desarrollo, para conseguir que se estabilice y se instaure dentro del programa deportivo de la UAL Deportes”, explica a TRI-Sport Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería.

“Uno de los cambios más significativos es que hemos pasado de que los usuarios entrenen una vez en sala a que este año lo hagan dos días, además de entrenar en microgrupos, que es algo que puede favorecer el espíritu del programa de potenciarnos los unos a los otros”, añade Núñez.

Antonio J. Casimiro, precursor del programa, con Álvaro Carrera, coordinador del mismo. | Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

El programa UAL Activa va dirigido a miembros del PAS/PDI (Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la UAL) que tengan la Tarjeta Deportiva Plus pero también a alumnos, muchos de los cuales complementan sus entrenamientos en modalidades deportivas como la natación o el atletismo con el seguimiento a cargo de entrenadores personales.

Uno de los precursores de este programa fue Antonio Jesús Casimiro, si bien al frente del mismo, como coordinador, se encuentra Álvaro Carrera, un joven recién graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que realizó el máster el curso pasado.

Entrenamiento para miembros del PAS/PDI. | Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

“Para los miembros del PAS/PDI tenemos entrenamientos en grupo de tres a cinco personas, totalmente gratuitos, que tienen el objetivo de que este personal empiece a activarse por medio del ejercicio físico. A los alumnos les ofrecemos evaluaciones de composición corporal una vez al mes para realizarles un seguimiento, así como talleres informativos para que tengan todas las herramientas posibles y luego en sala les ofrecemos la resolución de cualquier tipo de duda y un asesoramiento más avanzado”, comenta Carrera.

“La tercera pata”, prosigue el coordinador de UAL Activa, “son los diez alumnos de Ciencias del Deporte de cuarto de carrera o máster que ejercen como entrenadores personales, que se encargan cada uno de ellos de cuatro horas al mes de evaluaciones y de llevar dos grupos de entrenamiento”. Para ellos, “supone una primera práctica laboral remunerada y equiparable a lo que hay en el mercado en cuando a entrenadores personales”.

Entrenamiento para personal del PAS/PDI. | Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

El curso pasado fueron más de 75 miembros del PAS/PDI los que formaron parte de UAL Activa, cifra que espera alcanzar la centena este curso, mientras que las expectativas son las de llegar también a 300 alumnos. “El año pasado, en dos semanas pasaron por las actividades cien alumnos”, cuenta.

Las evaluaciones están valoradas en 50 euros y son totalmente gratuitas para los alumnos que estén en posesión de la Tarjeta Deportiva Plus de la UAL

Álvaro Carrera. | Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

Las evaluaciones, que están valoradas en 50 euros cada una, son totalmente gratuitas para los alumnos que estén en posesión de la Tarjeta Deportiva Plus de la UAL. Estas se realizan de lunes a jueves, dos horas por la mañana y los lunes, además, dos horas por la tarde. Los entrenamientos para los miembros del PAS/PDI se llevan a cabo en horarios de 8 a 9, 9 a 10, 13 a 14, 14 a 15 y 15 a 16, aunque hay posibilidad de apertura a nuevos horarios siempre que haya entre tres y cinco personas para componer un nuevo grupo.

Para los deportistas, el seguimiento de las evaluaciones supone un complemento. Tenemos materiales de alta calidad para hacer pruebas, que aprovechamos de los Grupos de Investigación de la UAL, por lo que se trata de una evaluación potente y gratuita para los alumnos“, amplía Álvaro Carrera, que añade que “también tenemos una serie de talleres únicos, en los que también podemos amoldarnos al perfil de usuario que tenemos”. Talleres que van sobre entrenamiento de core, tren superior o tren inferior y planificación de sesiones, que se suceden cada semana hasta alcanzar las cinco ediciones de cada uno de ellos durante el curso.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre