El curso académico en la Universidad de Almería va finalizando y es hora de hacer balance. Pedro Jesús Núñez Teruel, director de UAL Deportes, analiza lo que han dado de sí los últimos meses del deporte universitario, con propuestas que se consolidan y crecen, como UAL Activa, otras que nacen con fuerza, como la iniciación al running, o las tradicionales como los Trofeos Rector o competiciones internas.

Un balance «extraordinario», para Núñez, que considera que ha sido «el año de la consolidación de las líneas que quisimos poner en marcha hace cuatro años, una forma de entender el deporte en la que queremos ocupar el lugar que queremos dentro de la vida de los universitarios, tanto alumnos, como personal de administración y profesorado, y trabajando en base al objetivo de ser parte del día a día de las personas que forman parte de la comunidad universitaria«.

Por ello, todas las actividades que se han planteado han seguido esa línea. Una de ellas, UAL Activa, «puede representar el mejor ejemplo», al ser un programa que «pretende facilitar a las personas del PAS y PDI la conciliación de la práctica deportiva con la salud laboral«.

Este año, los resultados han sido superiores a lo esperado. «Nos marcamos un ambicioso objetivo de llegar a cien participantes y no solo lo hemos logrado sino que hemos alcanzado las 117 inscripciones», explica el director de UAL Deportes, para quien «no es una locura pensar que podemos alcanzar los 200 el próximo curso» ya que, asegura, «ha llegado más gente cuando solo quedaba un mes y les hemos emplazado ya para el curso que viene».

A ello hay que sumar la puesta en marcha de la instalación de calistenia, las actividades de fin de semana en la naturaleza o el nuevo programa de iniciación al running, programas deportivos que han salido adelante con un número elevado de participación.

A nivel de competiciones internas, «cada vez hay más gente interesada en hacer deporte y el hecho de que el Trofeo Rector sea cada vez más numeroso nos anima a mejorarlo cada año», apunta Pedro Núñez. Entre todas las modalidades del Trofeo Rector, Nicolás Livigni y Marta Fuerte fueron los vencedores en campo a través, Sergio Fernández y Mª Carmen Ferrer en medio maratón, Carlos López y Mª Teresa García fueron los ganadores absolutos en natación.

Luego está la Carrera Popular de la UAL, cuya razón de ser es «mostrar la Universidad al exterior». Destaca Núñez que «este año ha sido el que más inscripciones hemos tenido» y que se trata «de una carrera especial por las características del evento, intentamos mostrar la Universidad a la sociedad y para un alto número de participantes es la primera vez que la visitan. Por eso hacemos un recorrido por la Universidad, que es única en España, es preciosa y nos encanta vivirla y disfrutarla también en un contexto deportivo».

Al mismo tiempo, la UAL intenta hacerse visible en otros eventos deportivos de importancia en la provincia, como el Medio Maratón o La Desértica. «Queremos transmitir que somos una Universidad abierta. No podemos hacerlo en el día a día, porque ya la comunidad universitaria es lo suficientemente numerosa para hacer uso de nuestras instalaciones, pero sí a través de estos eventos queremos estar presentes en la sociedad almeriense y ser parte de cualquier fiesta del deporte«, explica el director de UAL Deportes.

Ahora que se acerca el final de curso, toca preparar la Gala del Deporte Universitario del próximo 20 de junio, «el reconocimiento al esfuerzo de los deportistas que han estado compitiendo todo el año», y también comenzar a mirar novedades para el próximo curso.

Novedades que pasan por «mejorar, estamos permanentemente en proceso de mejora y no nos conformamos», seguir «la línea de trabajo que llevamos», «mejorar UAL Activa y las selecciones universitarias» o «colaborar mano a mano con la Facultad de Ciencias de la Salud para mejorar la preparación de nuestros equipos».

Imagen: Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre