Almería comenzará el mes de junio como capital nacional del triatlón gracias a cuatro eventos del máximo nivel que se sucederán en la primera quincena: los Campeonatos de España de triatlón cros y duatlón cros, el Campus de Triatlón Jairo Ruiz, los Campeonatos de España de triatlón sprint y acuatlón y el Campeonato de Andalucía de triatlón olímpico.

Campeonatos de España de triatlón cros y duatlón cros

Lo más inminente. Junio empieza con ellos, el sábado 1 y domingo 2. Será en Pulpí, escenario ya el año pasado de otros Campeonatos de España. En este caso, San Juan de los Terreros repite como sede nacional aunque en la variante de cros, con las miradas locales puestas en si Bernardo Rubio (Triatlón El Ejido), medalla de bronce de triatlón cros en 2018 en su grupo de edad, será capaz de revalidar podio, ahora en una categoría diferente, y también en Kilian García (Triatlón El Ejido), que llega tras hacer podio en una prueba del XTERRA. El recorrido es de 1.000 metros a nado (dos vueltas a un circuito de 500 metros), 21 kilómetros de ciclismo (dos vueltas a un circuito de 10.5 kilómetros) y 5.8 kilómetros finales de carrera a pie (dos vueltas a un circuito de 2.9).

Rubio también figura entre los inscritos para el duatlón cros, junto a otros primeros espadas almeriense de la modalidad como Nicolás Mercader (Ciclos N’Ruta) o Paco Escudero (Bujarkay). El recorrido en este caso será de 5.8 kilómetros a pie (dos vueltas a un circuito de 2.9), 21 kilómetros en bicicleta (dos vueltas a un circuito de 10.5) y 2.9 kilómetros finales a pie (una sola vuelta al circuito).

Desde las 15:00 horas del sábado -antes se celebrará un acuatlón popular infantil- se irán sucediendo las diferentes categorías de base y grupos de edad hasta dar el cierre las pruebas absolutas a partir de las 18:45 horas. Eso en lo referente al triatlón cros, ya que el duatlón cros, el domingo, comenzará a las 9:00 horas en las demás categorías, con las absolutas a las 12:30 horas.

Campus de Triatlón Jairo Ruiz

El triatleta almeriense más internacional, Jairo Ruiz, estrena Campus de Triatlón en la provincia. Será en Roquetas de Mar, del 3 al 9 de junio, y en él se darán cita un buen puñado de triatletas que aprenderán con uno de los mejores deportistas del país, que acaba de proclamarse campeón del Mundo de duatlón. Jairo estará acompañado por varios de los mejores triatletas de la provincia como el ya citado Bernardo Rubio o Pablo Salmerón, colaboradores, junto a David Martínez y AT-Sport Eventos, a través de Athlon y 3entrenos Pablo Salmerón, respectivamente. TRI-Sport es colaborador del Campus.

Tras la presentación del Campus y la primera charla a los participantes, con entrega del pack de bienvenida, el día 2 de junio en el Hotel Bahía Serena, el día 3 comenzarán los entrenamientos de natación en piscina o mar abierto, ciclismo en ruta, carrera, transiciones, trabajo de core, estiramientos o varias charlas sobre el uso de bandas elásticas en los entrenamientos de natación, nutrición deportivaprevención de lesiones, biomecánica de ciclismo o entrenamiento por potencia en carrera a pie.

Además, entre todos los asistentes al Campus se sorteará una inscripción para el Campeonato de Andalucía de Triatlón de distancia olímpica, que se celebrará el 16 de junio en Retamar-El Toyo.

Campeonatos de España de triatlón sprint y acuatlón

Serán el colofón a la gran semana del triatlón en Roquetas, los días 8 y 9 de junio. Hasta el municipio roquetero llegarán los mejores triatletas nacionales para disputar los Campeonatos de España de triatlón sprint y acuatlón. Para el primero, el recorrido constará de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici (cuatro vueltas a un circuito de 5 kilómetros) y 5 kilómetros finales de carrera a pie (dos vueltas a un circuito de 2.5 kilómetros). Para el segundo, este será de 1.000 metros a nado y 5 kilómetros de carrera a pie.

Desde las 10:00 horas del sábado comenzarán los campeonatos de categorías inferiores de triatlón, no llegando las pruebas élite hasta las 18:45 horas la femenina y las 20:30 horas la masculina. Para el acuatlón del domingo, igualmente desde las 10:00 horas será el turno de las categorías inferiores y las pruebas élite tendrán lugar a las 12:00 horas.

Con muchos participantes que repetirán de los Campeonatos de España de una semana antes en Pulpí, será también una buena oportunidad para animar a triatletas locales como los propios Jairo Ruiz (Triatlón Atleti) y Pablo Salmerón (TriTrain4You), José Miguel Martín Campos (Viruteam 46), Germán Rodríguez o Raquel Úbeda (Galosport), entre los más destacados de la representación provincial.

Campeonato de Andalucía de triatlón olímpico

Retamar-El Toyo volverá a acoger el Campeonato de Andalucía de triatlón olímpico, como ya hiciera el año pasado. Será el 16 de junio y contará con un recorrido de 1.500 metros a nado (dos vueltas a un circuito de 750 metros), 39 kilómetros en bici (tres vueltas a un circuito de 13 kilómetros) y 10 kilómetros finales de carrera a pie (cuatro vueltas a un circuito de 2.5 kilómetros).

Aún pendientes de que se vaya completando el proceso de inscripciones para esta prueba, que volverá a contar con la colaboración de TRI-Sport, se espera a los triatletas andaluces más destacados, muchos de ellos algunos de los ya nombrados anteriormente. En la edición del año pasado, Pablo Salmerón y Raquel Úbeda se quedaron a un paso del podio absoluto.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre