Hace años que el lenguaje no verbal se ha consolidado como uno de los principales objetos de estudio de los psicólogos y sociólogos, que han descubierto un diccionario secreto en nuestras manos, nuestra boca e, incluso, en nuestra forma de mirar.

Estas dudas se trasladaron al deporte y los resultados obtenidos y publicados por Planeta Triatlón son reveladores. Sonreír durante la carrera puede darle al deportista una menor sensación de sufrimiento mientras que fruncir el ceño o resoplar puede provocar que el entrenamiento o la carrera sean más arduas de lo que realmente son.

El proyecto, llevado a cabo por la Escuela de Psicología de la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte, afirma que sonreír o tener una actitud positiva durante el ejercicio físico disminuye la percepción de esfuerzo de un atleta, lo que ayuda a mejorar los resultados.

Asimismo, la investigación revela que fruncir el ceño o manifestar muestras de dolor en el rostro aumentan la sensación de cansancio del corredor lo que podrían llegar a condicionar negativamente el final de la prueba.

¿Qué pasa si no estoy de humor para sonreír?

En ocasiones, dormir mal o el cansancio físico condicionan nuestro humor y estado anímico. Los resultados que han obtenido los numerosos científicos que han llevado esta cuestión a sus centros de investigación han apuntado hacia el denominado «efecto placebo». Una sonrisa forzada puede desencadenar la emoción de felicidad y hacer que la experiencia en general sea más placentera.

Estos resultados podrían determinar el rendimiento en nuestros futuros entrenamientos. Sonreír o pensar cosas agradables o divertidas durante la carrera aumentan la liberación de endorfinas. Lo mismo ocurriría con un pensamiento, una emoción o el objetivo que tengamos marcado. Por otra parte, los expertos recomiendan que cuando las emociones negativas lleguen para acompañarnos en el proceso nos concentremos en mantener nuestra respiración y los desechemos. Esta práctica puede ayudarnos a soportar sensaciones físicas  dolorosas que suelen venirnos en algún momento de la carrera.

 

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre