Hace cinco años se compró sus primeras zapatillas para correr y uno que se proclamó campeón de Andalucía de duatlón. La progresión de Sergio Fernández Mayor, granadino de nacimiento pero almeriense ‘de crecimiento’ ha sido (es) imparable y con 24 años es ya una de las grandes referencias del triatlón, y más concretamente del duatlón, a nivel nacional.

Su familia llegó desde Granada cuando Sergio iba a comenzar Primaria y se instalaron en el barrio del Zapillo en la capital almeriense. Allí, Sergio creció como un niño más del barrio, entre balones de fútbol, el único deporte que practicó durante su infancia y adolescencia hasta que con 19 años comenzó a correr por el Paseo Marítimo con unos amigos. «Me fue gustando, me fui enganchando. Coincidió que abrió un gimnasio cerca de mi casa que tenía club de triatlón y running, y decidí probar», relata el hoy, solo cinco años después, campeón de Andalucía de duatlón.

Por entonces, «en ningún momento se me pasaba por la cabeza llegar a ser campeón», y lo que comenzó siendo una afición con los amigos se ha convertido «en un estilo de vida«. Hasta tal punto que afirma que, si bien «nunca se sabe lo que puede pasar», espera «estar haciendo triatlón» toda la vida, «con más o menos nivel de exigencia, pero siempre montado en una bici, corriendo o nadando».

El almeriense, fichado este año por Montilla-Córdoba Triatlón, es ya un referente nacional. | Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

Con 24 años, reparte sus días entre las prácticas curriculares de su carrera de Ingeniería Industrial, donde le restan apenas un par de asignaturas para finalizar, con los entrenamientos. «De dos a cuatro o seis horas al día, depende de lo que toque ese día», comenta. La piscina, en el Pabellón Rafael Florido; la carrera, en el Paseo Marítimo o, si este está muy concurrido, por la Avenida del Mediterráneo. La bici, por toda la provincia.

Sergio Fernández tiene su fuerte «en la carrera» pero asegura que todavía le falta «un poco más de trabajo en el agua y la confianza de verme ahí», y por ello en triatlón «a nivel andaluz también estoy ahí, pero no estoy tan delante como en el duatlón». «En natación, la técnica es muy importante y lo que se coge cuando se es niño luego es muy difícil cogerlo de mayor, requiere muchas horas y muchos metros y es muy difícil llegar a un nivel muy bueno», reconoce este campeón silencioso, el mejor duatleta de Andalucía y octavo en la prueba individual del reciente campeonato de España de clubes.

Ganar le ha dado «cierto caché» pero ello ahora le lleva a tener que «dar más la cara». «Las miradas se centran un poco más en mí y en carrera tengo que estar pendiente de quién ataca para salir a por él; antes estaba más tapado y no tenía tantas miradas, pero ahora sí estoy más en el punto de mira», dice, a pesar de que no le afectan la «presión» exterior y los focos que se centran ahora sobre él. De hecho, Sergio luce más nervioso delante de una grabadora que con cientos de ojos puestos en su esfuerzo por ser el primero en cada prueba.

Sergio Fernández entrena en Almería con el club Galosport. | Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

En el futuro, ese en el que quiere seguir haciendo triatlón por muchos años, este almeriense desea «competir al mismo nivel que ahora o mejor, y por mí no va a quedar porque voy a trabajar para mejorar hasta que no pueda más», con el fin de «seguir en la elite del triatlón y el duatlón andaluz» y luchar por su gran sueño; «algún podio absoluto a nivel nacional». Sabe que «es muy difícil», pero «por qué no, quiero pelear por los puestos de arriba».

Sergio es consciente de que «es muy difícil mantenerse a estos niveles muchos años». Pero tiene un espejo en el que mirarse: más allá de admirar a los grandes triatletas nacionales como Javi Gómez Noya o Mario Mola, se fija más en «los que tengo más cerca, como mi entrenador, Germán Rodríguez, que lleva toda la vida haciendo triatlón; él es mi gran referente para mantener ese estilo de vida tantos años».

Sergio Fernández, que este año ha fichado por el Montilla-Córdoba Triatlón, con el que se ha proclamado subcampeón de España de clubes hace unos días, no cambia Almería por nada del mundo. «Salvo el viento, que al final nos molesta muchos días al año, pero por temperatura y el tener la playa y la montaña al lado, no cambio a Almería por ningún sitio», asevera. Por ello, y porque su vida está aquí, su preparación la hace con Germán y el club Galosport, que trabaja con grupos de entrenamiento en Almería y Aguadulce.

Sergio Fernández en TRI-Sport

El almeriense Sergio Fernandez se coronó el año pasado campeón de Andalucía de duatlón y es uno de los grandes referentes nacionales de la modalidad. Este martes, en Tri-Sport.

Publicada por Tri-Sport en Lunes, 2 de abril de 2018

En Almería, Sergio Fernández disfruta de la gran cantidad de pruebas que hay cada semana, porque «al final tienes dónde elegir lo que más te apetezca: carreras populares, montaña, asfalto, bici… Es una buena noticia que haya tanta oferta», comenta, y si bien en calidad «hay de todo», sí que destaca que «gracias a David Martínez tenemos varias pruebas que son un referente andaluz y eso se agradece». Pruebas como el Duatlón y el Triatlón Ciudad de Almería, que «son especiales», sobre todo «el duatlón» que ha ganado en los dos últimos años.

Por último, el triatleta almeriense, aunque valora que «Almería es una de las provincias donde más clubes hay», echa en falta «unificar algo más» en materia de clubes. También «más apoyo, porque no es fácil sacar las pruebas adelante» y «quizás acercar las pruebas al centro, como se hacía hace años» con el triatlón, que se celebraba junto al Auditorio Maestro Padilla. «Está claro que es difícil porque habría que cortar calles, pero sí ayudaría a que la gente conociera más este deporte y sería mucho más bonito», concluye.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre