Almería contará en muy poco tiempo con escuelas deportivas municipales de triatlón y ciclismo. Así lo ha asegurado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, en una entrevista concedida a TRI-Sport en la que ha repasado las actividades deportivas que se celebran en la capital almeriense, con especial atención a las pruebas de triatlón, atletismo, ciclismo y natación, en una ciudad que considera “perfecta” para la práctica deportiva.

Lo afirmaba el pasado domingo en la carrera solidaria contra el cáncer: “Almería es la ciudad perfecta para practicar deporte al aire libre“, decía. “Tenemos un clima que nos da la posibilidad de disfrutar todos los fines de semana del año de estas actividades deportivas, ya no solo en instalaciones deportivas sino al aire libre, y es raro no ver las calles llenas de corredores o ciclistas todas las semanas, en pruebas algunas organizadas directamente por el Patronato Municipal de Deportes y otras patrocinadas. Nuestra premisa es apoyar al deporte, todas las iniciativas son buenas y desde el Patronato seguimos apostando por ello”, añadía en esta entrevista.

Una práctica deportiva abierta a todas las personas, independientemente de cuál sea su condición. “Todas las personas que quieran hacer deporte, cualquiera que sea su edad, pueden disfrutar de él; el Patronato Municipal de Deportes apuesta por que todos los ciudadanos disfruten y practiquen deporte, tenemos las Escuelas Deportivas Municipales, los Juegos Deportivos Municipales con más de ocho mil niños en instalaciones deportivas y colegios, el Programa de Mayores para que estos puedan también disfrutar de la actividad física y tenemos también deporte adaptado con todas las asociaciones de inclusión. La premisa es que todos los almerienses de cualquier condición puedan practicar deporte”, añadía el edil.

El calendario, ya habitual durante cada principio de año, trae hasta Almería varias pruebas deportivas del más alto nivel con la Media Maratón Ciudad de Almería, la Clásica Ciclista de Almería o, este fin de semana, el Duatlón Ciudad de Almería. “Son citas que están consolidadas en el calendario del Patronato Municipal de Deportes”, comenta Segura, que este domingo estará presente en el Duatlón “en un recorrido periurbano con cinco kilómetros de carrera a pie en el Parque del Andarax, 20 kilómetros en bicicleta hasta Costacabana y dos kilómetros y medio finales otra vez en el parque” y “paralelamente con las pruebas infantiles”. Para Segura, lo que hace falta es que “haga un fin de semana como el anterior, con sol, sin viento y sin lluvia, que no se suele dar, y podamos disfrutar de una prueba deportiva espectacular”.

Más adelante, el calendario traerá el triatlón en Retamar-El Toyo, pero Segura también avanza otras carreras habituales “típicas de clubes o asociaciones”, como la San Silvestre, la carrera propia de la Asociación ARGAR, la carrera de la mujer en el centro de Almería o la de La Salle por las enfermedades poco frecuentes, pruebas en las que Segura, que ya ha participado este año en la San Silvestre (disfrazado de cantante de Kiss) o los 9 kilómetros saludables, espera estar presente como participante. Al margen de ello, el Patronato Municipal de Deportes de Almería traerá hasta la capital “campeonatos de ascensos, Andalucía, voleibol, balonmano o gimnasia”, deporte este último que “traerá tres o cuatro mil personas a Almería entre participantes y acompañantes”. Y un sueño, “traer a Almería a la selección española absoluta de fútbol”.

Volviendo a las bases, “el leit motiv del Patronato Municipal de Deportes son las escuelas, porque de ahí saldrán los mejores deportistas del futuro”. A nivel internacional, Almería cuenta con el triatleta Jairo Ruiz y ha tenido hasta hace muy poco al nadador Carlos Tejada, ya retirado de la competición internacional. No en la capital, pero sí en El Ejido, la provincia tiene como máximo exponente en ciclismo a Cristian Rodríguez. En atletismo, “tenemos clubes importantes que están consiguiendo numerosos éxitos”. Estos deportes “individuales, donde hay que conseguir una cierta puntuación para estar en el Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos son costosos, pero desde el Patronato Municipal de Deportes haremos todo lo que esté en nuestra mano”.

Segura reforzará su apoyo a las escuelas deportivas de atletismo que están consiguiendo fantásticos resultados en la base, Atletas de Almería y Bahía de Almería, asegurando que se hará el “retopping” de la pista de atletismo donde entrenan a diario, “porque con el paso de los años se han ido deteriorando”, y ha anunciado a TRI-Sport que se han iniciado las gestiones “para constituir una escuela deportiva de triatlón y otra de ciclismo“, esta última con el apoyo del exciclista profesional almeriense Juan Martínez Oliver, con el fin de poner en marcha la competición de ciclismo en los Juegos Deportivos Municipales, donde esta disciplina todavía no tiene presencia.

Por último, Segura también se refirió a las subvenciones que concede el Patronato Municipal de Deportes de Almería, para las que han recibido ya más de un centenar de solicitudes. “Son muchos clubes y federaciones las que lo solicitan, porque cualquier ayuda siempre es importante; el año pasado teníamos una partida de 380.000 euros que hemos incrementado este año” explicaba, recordando que “el plazo finaliza el próximos día 16 de marzo”.

 

Imagen: Tito Sánchez Núñez/TRI-Sport

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre