Esta semana se disputa en Gérgal la Media Maratón de Calar Alto, la media maratón a mayor altura de España, perteneciente a la Copa Provincial de Carreras por Montaña, con la organización del Club Deportivo Aquéatacamos y la colaboración de TRI-Sport. Os dejamos unas recomendaciones sobre correr en altura, a cargo de la Doctora Patricia Minochin:

A una persona que entrena en el llano, ¿cómo la puede afectar correr en la altura?
La atmósfera está formada por distintos gases (entre ellos el oxígeno).
En la altura, la columna de aire es menor, por lo tanto la cantidad de oxígeno también disminuye.

Esto hace que tengamos síntomas de “falta de aire”. Algunos maratonistas lo padecen incluso en reposo. Se considera una altura crítica para el reposo los 3000 m.
Pero dependiendo de la sensibilidad de cada persona, se pueden producir, incluso, a menor altura.

Los síntomas por lo general son: aumento de la frecuencia respiratoria, dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor de muelas, náuseas e indigestión. En casos más graves se puede hasta perder la conciencia y en pocos casos extremos llegar al shock.

Recomendaciones para correr en altura

  • Para comenzar, tratar de elegir competencias que no sean en altura. Muchas veces sucede que en grupo se deciden ciertos desafíos, que son interesantes desde el punto de vista de equipo. Si es así, no pretender “rendir” de la misma forma y probar de a poco con exigencias menores.
  • Lo “ideal” sería ir ascendiendo de a poco en 6 semanas. A veces esto se hace difícil desde el punto de vista operativo (por exigencia del tipo de desafío) y económico. (en seis semanas se produciría una compensación fisiológica).
  • Para evitar los trastornos gastrointestinales, se recomienda comer menos cantidades y más repartido, masticar bien la comida y tomar líquido con los alimentos y entre alimentos (sin gas).
  • El dolor de muela es debido a que alguna burbuja de aire quedo atrapada en una reparación. Sólo se corrige al desobturar la muela en cuestión.
  • No estaría recomendado realizar estas pruebas en personas con presión alta, o problemas cardíacos, ya que la primera compensación que se produce es el aumento de presión sanguínea y el aumento de la frecuencia cardíaca.
  • En personas con anemia, deben tratar de corregirla varios meses (al menos 3 meses) previos a la competencia. Pues esto agravaría los síntomas.
  • No es conveniente tomar bicarbonato, pues agrava los síntomas respiratorios.
  • Existen 2 diuréticos (Acetazolamida y Furosemida) que quitan los síntomas preventivamente, pero que son considerados doping por el Comité Olímpico Internacional). Sin embargo, deben ser utilizados para el tratamiento si en algún momento se agravan los síntomas. Siempre bajo prescripción médica. Los casos más graves sólo ceden al trasladar al sujeto nuevamente al llano.
  • Si se producen mareos, se debe recostar en el piso y colocar las piernas elevadas (ya sea sostenidas por un compañero o colocarlas sobre una mochila o roca, etc.). Caso en el cual se debe considerar seriamente terminar con la competencia antes de que la competencia termine con uno. Tener respeto por la naturaleza y saber cuándo hay que retirarse, es parte del entrenamiento.

Fuente: Dra. Patricia Minuchin

Más información sobre los libros de la Dra. Patricia Minuchin

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre