El próximo sábado 20 de octubre, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, estará en la línea de salida de La Desértica. El primero entre los almerienses está entre los inscritos para participar en la segunda edición de esta prueba organizada por La Legión, aunque hasta última hora será duda por una epicondilitis. “Tengo ya el dorsal, pero con la lesión en el codo no sé si con los bastones me voy a poder apañar bien”, reconoce el alcalde, para quien “La Desértica es una buena noticia para Almería y su provincia“.

“Estamos muy agradecidos a La Legión por esta iniciativa tan bonita que tuvo el año pasado, donde se pudieron llenar los hoteles, bares, restaurantes y comercios de Almería en torno a algo tan sano como es la práctica deportiva”, añadía Fernández-Pacheco en su despacho, en una entrevista exclusiva a TRI-Sport.

Para el alcalde, “Almería se ha consolidado como un destino ideal para practicar deporte” y “La Desértica viene a culminar nuestro calendario de pruebas deportivas”. La carrera “está creciendo en su modelo y en actividades paralelas y cuenta con la garantía organizativa de que esté detrás La Legión, porque si hay alguien que garantiza que algo va a estar bien organizado, esa es La Legión”.

El alcalde, además, es un habitual en las carreras populares que se celebran en la capital. “Tengo poco tiempo para entrenar y ha subido mucho el nivel de profesionalismo en el mundillo, pero yo he corrido toda mi vida y me gusta salir a correr, de un modo mucho más amateur”, por lo que “de vez en cuando participo en algunas carreras”, sobre todo en las “solidarias” como ha podido ser el reciente Trail de Duchenne. Para ello, Fernández-Pacheco suele entrenar principalmente “por el Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera hasta la Universidad”, pero también “salgo mucho a La Peseta, aunque requiere más tiempo”.

Fernández-Pacheco. | David Cuesta/TRI-Sport

Entre todas las pruebas que se disputan en Almería, para el alcalde “sin duda la gran referencia es la Media Maratón, por los años que se lleva realizando y por la gran cantidad de gente que es capaz de congregar”. Una carrera que “ofrece una visión panorámica de la ciudad muy bonita” y a la que se han sumado, en el ámbito del atletismo, otras como “la San Silvestre, que se ha consolidado como una prueba en la que muchísima gente corre de una manera divertida”.

En cuanto al ciclismo, “la Clásica de Almería es el evento más importante, es un escaparate internacional para nosotros tremendo”, añadiendo Fernández-Pacheco que “hay dos señores, los hermanos Muñoz, a los que esta provincia algún día le tendrá que agradecer todo lo que han dado al deporte almeriense”.

Con otras pruebas consolidadas como el Triatlón o el Duatlón Ciudad de Almería, “puede ser que nos falte la natación”, reconoce el alcalde. “Es verdad que este año no hemos tenido la Travesía a Nado por problemas administrativos, pero es una prueba muy bonita que confío en que podamos recuperarla. Al final, salvo raras excepciones, estas pruebas nacen más del ámbito privado y es el Ayuntamiento quien las apoya que al revés, por lo que si hay algún club que quiera plantear alguna travesía a nado de larga distancia que se pueda consolidar como una referencia, estamos dispuestos a escucharlo”.

También habló el alcalde de las escuelas deportivas municipales, que son “la punta de lanza de la política deportiva de la ciudad”. “Tenemos muchísimas instalaciones y hay muchas más por llegar. Almería tuvo un salto cualitativo brutal con los Juegos Mediterráneos de 2005 y en los últimos años se ha mantenido. Tenemos más instalaciones y mucha demanda porque las escuelas deportivas funcionan muy bien y ojalá nuestro problema sea que las instalaciones se quedan pequeñas, un problema mucho mayor sería al revés, tener muchas instalaciones que estuvieran vacías”, añade.

En ese sentido, a la nueva escuela municipal de triatlón podría unirse en un futuro no muy lejano una de ciclismo. “Tuvimos ya una que no terminó de cuajar pero estoy convencido de que sería un gran éxito, porque el ciclismo es un deporte con mucho arraigo en Almería. Tenemos una orografía muy buena y muchos clubes eligen Almería por su clima y sus condiciones“, comenta. En otras modalidades como el atletismo o la natación, “los clubes de la ciudad nos afirman que están viviendo una edad dorada con campeones de Andalucía y de España“.

El alcalde, durante la entrevista con TRI-Sport. | David Cuesta/TRI-Sport

Por último, Ramón Fernández-Pacheco no se conforma con lo que ya hay y resalta que “Almería siempre tiene que aspirar a lo máximo. Nadie duda de que Almería apuesta por el deporte y que en Almería se practica mucho deporte. Mucha gente que viene de fuera y sale a correr por el Paseo Marítimo se extraña de cuánta gente sale a correr. Nosotros estamos acostumbrados, pero no es lo habitual. Tenemos una buena planta hotelera e instalaciones, por lo que tenemos que aspirar a lo máximo y luchar por traer los mejores campeonatos de España y de Europa“. El único inconveniente es que “muchas veces hay que realizar un desembolso económico potente y tenemos que elegir muy bien dónde centrar el tiro”. “Tenemos una pista de atletismo que acaba de pasar todos los certificados de calidad de la federación internacional, una orografía estupenda para el ciclismo y el mar Mediterráneo para hacer travesías a nado”, concluye el alcalde.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre