Llegó al duatlón cros para hacerse el rey. Nicolás Mercader (Ciclos N’Ruta) es uno de los nombres propios en el duatlón cros de la provincia, al haberse erigido en ganador de la práctica totalidad de las pruebas que se han desarrollado en ella en los últimos tiempos. Desde su primera aparición, sin haber entrenado, en el primer Duatlón Cros de Huércal de Almería, Mercader ha ido encadenando una victoria tras otra.

En 2011, cuando contaba con apenas 23 años, comenzó a salir en bicicleta “con la gente del pueblo, de domingo en domingo y a dejar unos kilos”. Esa “gente del pueblo” eran los Rueda Ancha, orgullosos de que su “ahijado” ahora sea un referente provincial. “Sufría mucho al lado de ellos, además de que salíamos muy temprano y me tenía que ir con ellos a las ocho, me tuve que amoldar”, cuenta Mercader, aunque “ellos me apadrinaron y me enseñaron muchos sitios que no conocía”.

Mercader comenzó a salir también entre semana. “Algunas noches, cuando salía del taller mecánico de Viator en el que trabajaba, me hacía unos 30 o 40 kilómetros por Alhama, el Moralillo, Las Vereas, en dirección a Huécija a la ermita, a Los Molinos de Enix…”, recuerda el ciclista alhameño.

Mercader contempla la ciudad desde La Molineta, donde entrena. | David Cuesta/TRI-Sport

Con su cambio de residencia a Almería en 2014, tuvo que dejar a los Rueda Ancha y se enroló en el Ciclos N’Ruta, con los que continúa hoy en día. Entró en La Legión y allí comenzó a correr. En enero de 2017, “había un duatlón en Huércal de Almería y Viator y como me gustaba correr e ir en bici decidí probar. Llegué a la prueba sin entrenar ni sabiendo qué me iba a encontrar”, explica. Llegó “con unas mallas y una camiseta corta”, se fue con Pepe Segura en la carrera a pie y al coger la bici comenzó a remontar posiciones hasta ponerse en cabeza de la prueba. “En la transición iba como un pato mareado, pero aguanté y acabé primero”, comenta. La inesperada victoria le sirvió de motivación. “Vi que se me daba bien y empecé a entrenar un poco e ir enganchando pruebas”, dice.

Así, el año pasado tomó parte en el circuito provincial de duatlón cros que se llevó a cabo por cinco municipios de Almería entre finales de 2017 y comienzos de 2018. Mercader ganó en todas y cada una de las pruebas. En todas, con la misma táctica. “Mi fuerte no es la carrera a pie, así que tenía que reservarme y luego en la bici darlo todo, remontar y sacar tiempo para mantener la ventaja en el último tramo a pie”, comenta.

De ganar en Almería se fue a probar suerte al campeonato provincial de Granada. Llegó y ganó la primera carrera, para terminar el circuito en segunda posición. “En Granada tiene más tirón, hay más participantes y eso hace que aumente el nivel”, reconoce, aunque “en Almería se está viendo más gente que el año pasado y ahora con la modalidad mixta se está animando más gente y estoy convencido de que en el futuro habrá más todavía”.

El ciclista compite actualmente para el Ciclos N’Ruta. | David Cuesta/TRI-Sport

Aunque su fuerte está en la montaña, Mercader también se deja ver en las pruebas de carretera, como la Vuelta a Almería o la Ciclodeportiva del Andarax. Aunque sus grandes objetivos están en hacer un buen Open BTT Andarax y en los provinciales de duatlón y rally MTB. “Cada año se empieza antes y hay que estar bien todo el año porque si no te pierdes cosas”, narra.

Por último, como buen miembro de La Legión destaca la calidad de La Desértica. “Es la mejor prueba que hay. Hay mucha organización detrás para que todo salga perfecto y todos estamos deseando que llegue un año tras otro”, explica. La corrió el primer año y el segundo se quedó de apoyo, ayudando a los participantes, porque, afirma, “tampoco se me da muy bien correr cien kilómetros”. Mercader brilla más en los 20 kilómetros, donde se muestra intratable como un duatleta explosivo.

Mientras llegan las siguiente pruebas, Nico sigue en su ritmo de entrenamiento de 60 o 70 kilómetros corriendo y de 200 a 250 kilómetros en bicicleta a la semana. En Almería, por la zona de La Molineta, donde trabaja la técnica en bici o la carrera en cuestas, o en el Parque del Andarax, corriendo por tierra.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre