Los cambios de ritmo, el mejor entrenamiento

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El entrenamiento interválico o polarizado mejora el nivel de rendimiento de los deportistas y su potencia aeróbica

La dureza de pruebas o entrenamientos se ha convertido en una de las señas de identidad del triatlón. A día de hoy son muchos los deportistas que se preparan para alguna competición, sin embargo, algunos de ellos aún buscan la mejor forma de ejercitarse.

Al igual que ocurre con los escritores y el síndrome de la página en blanco, los triatletas han desarrollado un miedo irracional a los conocidos como «kilómetros basura». Y es que correr, nadar o rodar a un ritmo lento, según muchos de ellos, podría ser una pérdida de tiempo y lo mejor sería hacerlo a ritmo alegre o en progresión.

Esta teoría choca de bruces con los consejos médicos. Según numerosos estudios, lo mejor para el cuerpo sería entrenar a ritmo moderado, incluso algún día a ritmo suave y poco a poco incluir sesiones de intensidad en el entreno. 

Entonces, ¿cuál sería la mejor forma de entrenar? El método polarizado o interválico podría ser la respuesta. Las series y repeticiones producen mejores adaptaciones cardiovasculares y metabólicas, lo que permitiría mejorar el nivel de rendimiento de los deportistas.

Asimismo, esta rutina de ejercicio permite incrementar el volumen de entrenamiento a una intensidad determinada, intercalando tiempos de descansos entre las cargas de mayor intensidad (repeticiones), que con un método continuo podríamos alcanzar.

 ¿Cómo se pone en práctica el entrenamiento polarizado?

Se ha llegado a demostrar en pruebas de media distancia que a partir de cierto nivel se mejora entrenando a través del método interválico o polarizado. Así, la proporción óptima sería un 80% de entrenamiento en zona suave y el resto, intenso. 

Por tanto, este método de trabajo combina cargas de trabajo a intensidades aeróbicas y anaeróbicas lo que significa que, antes de ponerlo en práctica, debemos conocer nuestro nivel físico a través de un test de campo o laboratorio.

Una vez definido, lo recomendable es entrenar por series una o dos veces por semana. Después de un buen calentamiento muscular, se iniciará el trabajo combinando repeticiones y descansos.

Fuente: triatletasenred.es / planetatriatlón.com

Foto: entrenamiento.com

 

 

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