Más de cinco mil atletas participarán en octubre en la segunda edición de La Desértica, carrera de ultrafondo con salida en la capital almeriense y llegada en Roquetas de Mar, organizada por la Brigada de La Legión Alfonso XIII y que ha sido presentada este miércoles en Almería.

Con un recorrido de 70 kilómetros a pie y 100 para bicicleta, La Desértica se estrenó en el calendario nacional el pasado año y su éxito fue tal que para su segunda edición agotaba las 5.300 plazas disponibles, 1.300 más que la pasada edición, a las pocas horas de abrirse el plazo de inscripciones.

La Desértica es una de las pruebas de carácter cívico-militar, del estilo de las organizadas por el resto de bases de La Legión en Ceuta, Melilla o Ronda (Málaga).

El recorrido atravesará caminos y sendas por Almería, Huércal de Almería, Viator, la Base Militar Álvarez de Sotomayor, Sierra Alhamilla, Pechina y Roquetas de Mar, mientras que en ciclismo se añadirán los municipios de Enix y Felix.

Habrá un premio para la modalidad de ciclismo de montaña que llevará el nombre del deportista fallecido el año pasado durante la prueba, Felipe Sánchez, por el que el primer ciclista que pase por la meta volante del kilómetro 16 obtendrá este reconocimiento.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, valoró que «La Desértica pone de relieve las cualidades de Almería para la organización de eventos deportivos, máxime si se desarrollan en la naturaleza, y nos permitirá promocionar a la ciudad como destino del turismo deportivo». Por su parte, Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería, destacó de la prueba que «se ha consolidado, pese a su juventud, como una de las carreras más duras del país y escaparate que da a conocer los paisajes de nuestra provincia a los miles de deportistas que compiten en ella».

Cuestionados por TRI-Sport la coincidencia de fechas con otro evento de importancia en el calendario de eventos deportivos en Almería, el Triatlón de Media Distancia de Cabo de Gata, desde La Legión «se tuvo en cuenta y de hecho se adelantó para intentar evitar esa coincidencia», aunque finalmente se produjo.

Sin embargo, tanto el triatlón de media distancia, primero, como La Desértica, después, agotaron sus plazas. «No pensábamos que íbamos a tener tal avalancha de solicitudes y sobre todo en tan corto plazo de tiempo», explicaban, a la vez que «hemos pretendido hacer la prueba compatible con el resto de pruebas que se hacen en Almería y permitir que participen el mayor número de personas, si bien la mayor parte de nuestra carrera son atletas que vienen de fuera de Almería».

Además, «en el calendario deportivo de la provincia es complicado encontrar huecos» y «nuestra misión principal es prepararnos para defender nuestra sociedad y participar en operaciones exteriores y estamos condicionados por esta circunstancia».

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre