¿Eres de los que corres para disfrutar o para salir en la red social? ¿En qué situación estamos en España? ¿Qué nivel tienen las carreras que se organizan cada fin de semana? ¿Cuánto cuesta organizarlas? ¿Son caras? ¿Hay demasiadas? ¿Estamos corriendo demasiado? ¿Crees que las personas están preparadas para tantas pruebas?

 En España podemos encontrar desde carreras muy básicas, con montajes sencillos, a organizaciones muy complejas. Participar en un maratón como el de Berlín cuesta 136 euros. No es demasiado caro, la inscripción en Nueva York supera los 300 dólares. Y la inscripción media de un Iron Man cuesta más de 450€. Si nos vamos a las carreras de Ultra Distancia, la prueba de la Transgrancanaria cuesta unos 180€, si te inscribes pronto (mínimo 8 meses antes).

De hecho, es por ese impacto positivo para las empresas, por esa imagen de marca que generan, por lo que el negocio es cada vez más rentable. Pero sin patrocinadores que paguen las carreras (o la organización directa del ayuntamiento) para los organizadores sería imposible hacerlas. Hoy, según los datos que facilita Motor Press, organizar una carrera básica de 10 kilómetros para 1.000 corredores tiene un coste mínimo de 15.000 euros. Esa cifra superará los 200.000 para 10.000 corredores y los precios se siguen disparando. El maratón de Sevilla, por ejemplo, cuya organización cuesta 1,2 millones de euros, reporta más de siete en gastos de los corredores y sus acompañantes.

Duatlón Ciudad de Almería | Tito Sánchez Núñez

No sólo cambian los precios. También, como apuntan algunos organizadores, debería hacerlo el sector. Que el número de carreras en España se haya disparado hasta más de 4.500, la demanda creciente por correr y por obtener beneficios y sus trazos de burbuja son algunos de los temas a debatir.  Entre trails, ultras, CxM, Medias Maratones, Maratones y carreras de 10k y 5k el calendario está saturado y cada día es más complicado encajar una buena prueba en el calendario.

Hay tanta oferta que el número de participantes no parece tener fin. Los deportistas tienen hambre de kilómetros, pero es llegar el domingo y para muchos si no es con un dorsal, tienen la sensación de haber hecho poco.

El precio medio de una zapatilla de running es de unos 67 euros (incluyendo también las tallas de niño), y el 20% de los modelos que se venden están por encima de los 130 euros. En términos globales, la industria textil del running (que incluye calzado y equipación deportiva) factura unos 300 millones de euros en nuestro país cada año. Sí. Habéis leído bien.

A menudo escuchamos que el running es económico pero los números no dicen lo mismo. La media de deportistas en España gasta lo siguiente:

En cuanto a la equipación básica:  pantalón, camiseta y zapatillas se puede conseguir alrededor de los 100 euros. Desde los 70/ 100 euros para unas zapatillas a sumar pantalones, mallas, camisetas térmicas en invierno, cortavientos y luego ya pueden añadirse los nuevos dispositivos que encarecen notablemente el coste medio del corredor: relojes con GPS y medidor de velocidad, distancia o ritmo, disponibles por entre 100 y 700 euros. En general, el textil y complementos alcanza una cuota de entre el 40% y el 50% del mercado, según la marca deportiva Asics. En definitiva, los deportistas que compiten en deportes como running, gastan de media unos 700 euros al año entre material y inscripciones a pruebas deportivas.

El running es más que un deporte. Es un negocio que está en auge y expansión. Cada vez más personas se dan cuenta del gasto real que tiene las pruebas deportivas y esto, unido al mantenimiento de ser un runner y estar a la última en la Red social es algo que las marcas saben. Mirándolo desde dentro creo que debemos de ser consecuentes con nuestro deporte y utilizarlo en nuestro beneficio. Veo continuamente personas que se sobreentrenan, se estresan y se obsesionan con la realización de varias decenas de pruebas en un mismo año.

Hay mucho trabajo detrás de un dorsal; diferentes ejercicios tanto de fuerza, como de volumen e intensidad y entrenamientos invisibles deberían de tomar relevancia antes de tan siquiera plantearse un calendario deportivo.

Un porcentaje bastante alto de deportistas entrenan sin una planificación previa, y eso está muy bien si lo que buscas es realizar pruebas de 5 o 10 km o simplemente salir 2 o 3 veces por semana para ejercitarte durante unos 30 minutos y mantenerte saludable. Pero si por el contrario quieres hacer pruebas de mayor duración tipo Medias Maratones, Maratones o proponerte retos, planes y objetivos de más de 1hora de duración y a unas intensidades más altas deberías de seguir estos mínimos consejos: 

  1. Te sugerimos que seas una persona disciplinada y constante. Si te propones una prueba deberías de plantear lo implicado que vas a estar en la realización de esa prueba con éxito, no sirve que te apuntes a un Maratón en la barra de un bar “por un no hay huevos”.
  2. Para garantizarte el éxito trabaja sobre los 3 pilares básicos: entrenamiento, nutrición y descanso.
  3. Será de vital importancia conocerte y saber hasta donde puedes llegar. Debes de conocer tus limitaciones para saber cuál es el margen de trabajo y con este las posibilidades de mejora, es ahí donde el Entrenador Personal podrá sacar tu mayor potencial, hoy día gracias a las tecnologías podemos tener toda la información en la palma de la mano entrenadores virtuales, planes de entrenamiento a la carta y toda la información que podamos imaginar a un solo clic, pero sin duda lo mejor es que alguien te conozca y saque “Tu Mejor Versión”.
  4. Todo esto no servirá de nada sin lo más básico. Queremos recetas milagrosas, suplementos que nos lleven a bajar de 3 horas en el Maratón, la pócima mágica. Un plan de entrenamientos que se nos adapte para correr más rápido que el mismísimo Usaint Bolt, o la resistencia que nos haga ser un Kilian Jornet de las montañas y lo cierto es que la receta es más sencilla de lo que parece todo es cuestión de elecciones y horas invertidas en los 3 pilares de los que hablábamos antes.
  5. Una buena planificación necesita antes de nada una base deportiva con horas de trabajo y kilómetros recorridos.

En Almería, por poner un ejemplo ya se celebran más de 100 carreras deportivas y eso sin contar carreras de bicis, los duatlones y triatlones que cada vez ganan más adeptos.

Con estas líneas no busco que hagas ni más ni menos carreras, solo quiero que seas consecuente y entiendas que hacer muchísimas pruebas en el año y de distancias superiores a nuestras posibilidades nos pueden provocar lesiones, sobreentrenamientos y, peor aún, apartarnos de este bello deporte.

Si quieres seguir disfrutando y conseguir estar cada temporada más en forma trabaja con constancia y esfuerzo cada día en conseguir “Tu Mejor Versión”.  Ya te hemos dicho el secreto. Ahora te toca a ti. Planifica y reparte bien todos tus entrenamientos, descanso y alimentación.

Te invitamos a que si quieres recibir más información sobre entrenamientos o planificaciones nos sigas en nuestras redes sociales: Youtube, Intagram o Facebook. 

 

 

 

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