¿El café es un aliado en la carrera?

La cafeína es un conocido suplemento en el mundo del deporte, pero como otros suplementos no se conoce bien cómo y cuándo debe administrarse

0
233

La cafeína es un conocido suplemento en el mundo del deporte, pero como otros suplementos no se conoce bien cómo y cuándo debe administrarse.

La cafeína ha presentado beneficios tanto en carreras de resistencia (maratón) como en carreras de esfuerzo explosivo de corta duración (100 metros lisos). En el primer caso, los deportes de resistencia, la cafeína aumenta los ácidos grasos a nivel sanguíneo permitiendo que estos se utilicen como fuente de energía, manteniendo el glucógeno y retrasando la sensación de fatiga. En el segundo caso, la cafeína en carreras de esfuerzo explosivo, se debe a su actuación sobre el sistema nervioso central aumentando la velocidad de la transmisión de los impulsos nerviosos y, por ello, una respuesta de actuación más rápida.

La administración de la cafeína debe ser previa al entrenamiento o competición, entre unos 45 a 60 minutos antes. La administración será de 3-6 mg/kg según la tolerancia del corredor y la hora del día para no afectar al descanso. Se ha observado en algunos estudios que la absorción de la cafeína es más rápida en el café que en las pastillas o geles de suplementación. El café tiene unos 50-100 mg de cafeína por 100 ml, dependiendo de la variedad. La dosis es más difícil de ajustar que con los suplementos porque suelen contener una cantidad conocida de cafeína.

El único problema es que si no se administra de la forma correcta, aportándola cerca del entrenamiento puede producir molestias gastrointestinales como la necesidad de evacuación inmediata o dolores en la zona abdominal baja.

Por tanto, si queréis una ayudita en el ejercicio, un café cargadito será un aliado.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre