Hay lecturas que marcan el ritmo de una vida. Y de una carrera. El pasado lunes se celebró el Día Internacional del Libro y si en algunas comunidades hacían cola para conocer a sus escritores favoritos también se hicieron visibles las sillas vacías y un terreno baldío en cuanto a los autores de libros deportivos.

Conscientes de que la popularidad de la ficción es una cima difícil de alcanzar aunque sean muchas las librerías que llenan su sección deportiva de grandes historias y cada vez más lectores los que se nutren de ellas, en Tri-Sport hemos hecho una selección de los mejores libros de atletismo, ciclismo, atletismo y triatlón para los aficionados a este deporte.

Atletismo

A las biografías de grandes corredores se suman también guías y consejos para aquellos que comienzan a trotar. Esta es solo una pequeña muestra de la cantidad de libros que se pueden encontrar buceando en la web o recorriendo estanterías.                                              

Nacidos para correr (2011)

En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientosde kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría, MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos.

 

Correr o morir (2011)

Kiss or kill. Besa o mata. Besa la gloria o muere en el intento. Perder es morir, ganar es sentir. La lucha es lo que diferencia una victoria, un vencedor. Un fuera de serie. Un héroe. Una persona extraordinaria. Kilian Jornet fue campeón mundial de skyrunning, una de las pruebas físicas más duras del planeta. Ha subido y bajado el Kilimanjaro más rápidamente que cualquier otra persona en todo el mundo. Ha fulminado todos los record mundiales en cada reto que se ha propuesto: la Ultra-Trail del Mont-Blanc, la Transpirenaica, la vuelta al lago Tahoe…Correr o morir es el diario de un ganador, una filosofía de vida.

 

No pienses, corre (2013)

No pienses, corre es un manual practico sobre correr y los temas habituales que los corredores quieren saber y los corredores no encuentran en ningún libro; desde temas como el atuendo necesario para correr, la motivación, hasta los consejos para correr cualquier tipo de carrera, pasando por las posibles lesiones o cómo correr en familia. toda la información necesaria de mano de Chema Martínez, corredor de maratones y uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. Gracias a este libro dejar de correr no será un problema siempre y cuando la motivación y toda la información estén de nuestro lado.

Ciclismo

Nunca pedalear había sido un deporte tan mediático como ahora. A la cantidad de accidentes que se producen en las carreteras hay que sumarle los escándalos de dopaje de las principales carreras y pruebas deportivas. Esto no frena a una gran cantidad de deportistas que cada vez que pueden cogen su bicicleta y comienzan a recorrer su ciudad o provincia. Cada pedalada es un reto.

Pedaleando en la oscuridad (2012)

Cuando en 2004 el ciclista escocés David Millar fue detenido y expulsado de la competición internacional por haber utilizado sustancias ilegales para incrementar su rendimiento, su vida de ensueño se vino abajo. Millar lo perdió todo: un contrato millonario con uno de los principales equipos del pelotón, su estilo de vida en la opulenta ciudad de Biarritz, el apoyo de sus colegas más cercanos e incluso la medalla de oro que había conquistado pocos meses antes en el Mundial.Este es el relato en primera persona de un joven idealista que llegó a la alta competición y, muy pronto, sometido a una gran presión por su entorno, empezó a doparse con EPO, la droga ilegal más extendida en el mundo del ciclismo.

 

Plomo en los bolsillos (2012)

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: «Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos». El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. El sufrimiento que impone el Tour es de plomo, pero también lo es el empeño de los ciclistas. Este libro escrito por Ander Izaguirre cuenta la historia de una prueba encumbrada y sepultada al mismo tiempo por los escándalos y los problemas de los corredores que participaban en ella.

 

Cumbres de leyenda (2016)

Obra de referencia de la literatura pedalística publicada por primera vez en 2005, Cumbres de leyenda llega al catálogo de Cultura Ciclista en versión actualizada para que siga al alcance de l@s aficionad@s que quieran sumergirse en la montaña del Tour de Francia. Un territorio mítico poblado por seres como René Pottier, Ottavio Bottecchia, Jean Robic, Federico Martín Bahamontes, Tom Simpson, Eddy Merckx, Marco Pantani, Nairo Quintana, y tantos otros, que alcanzaron la categoría de héroes sometiéndose voluntariamente a esa variante de la maldición de Sísifo que es la propia del ciclista escalador. La montaña ha sido el yunque donde se ha forjado a machamartillo la leyenda del Tour. Este libro le rinde un homenaje minucioso y emotivo.

Natación 

Quizá uno de los deportes de los que menos se habla y de los menos mediáticos que existen. Al contrario de lo que ocurre con los demás, ha ido perdiendo protagonismo informativo con el paso del tiempo y ha dado paso a nuevas disciplinas como la natación sincronizada o deportes como el waterpolo. Afortunadamente siguen siendo muchos deportistas profesionales y aficionados los que se lanzan al agua a menudo para mejorar sus marcas, sin dejarse llevar por las modas.

Inmersión total (2008)

Un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente firmado por Terry  Laughlin. Este autor escribió un segundo libro un año después; Natación para todos en el que los nadadores aficionados podrán incorporar a su rutina diaria ejercicios y prácticas muy similares a las que realizan los nadadores profesionales.

 

 

 

 

Nadar más rápido  (2015)

En su anterior libro Natación. Los secretos para nadar más rápido, la nadadora olímpica y medalla de oro Sheila Taormina dio a conocer la técnica de crol utilizada por los nadadores más rápidos del mundo. Sus lectores avalaron con la mejora en sus tiempos la eficacia de esa técnica.Ahora, en Nadar más rápido en todos los estilos, Sheila Taormina muestra a nadadores y triatletas cómo alcanzar su máxima velocidad al nadar en los cuatroestilos: mariposa, espalda, braza y crol. Con fotografías claras como el agua y su estilo entusiasta y directo, la ahora entrenadora Sheila Taormina explica la ciencia que subyace a la potencia y la velocidad en el agua, analiza los elementos que tienen en común los cuatro estilos y examina la técnica de ada uno.

Triatlón

La conjunción de todos los deportes anteriores hechos disciplina. Los aficionados al triatlón tienen una ventaja importante y es que pueden nutrirse de libros de distintas temáticas; natación, atletismo o ciclismo. Sin embargo, existen pocos ejemplares conocidos que hablen de este deporte total de forma específica.

La biblia del triatleta (2018)

En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber para prepararte para un triatlón con los últimos avances en métodos y tecnología del entrenamiento. Joel Friel te guiará paso a paso en la confección de un sistema de entrenamiento personal adecuado a tus necesidades y características con el que podrás programar tu entrenamiento anual y semanal. También ofrece ejemplos de programaciones para competiciones de diferentes distancias.

 

 

Anatomía del triatleta (2013)

Escrito por Troy Jacobson y y Kevin O’Connor, Anatomía del triatleta te prepara para la prueba y también te sitúa en medio de la competición vinculando cada ejercicio con su aplicación al triatlón. Descubrirás cómo fortalecer los músculos y aumentar la resistencia para nadar en aguas abiertas, ascender o descender en bicicleta fuertes pendientes y correr por diversos terrenos hasta finalizar la prueba. También aprenderás variantes de los ejercicios para incidir en áreas anatómicas específicas, y reducir la tensión muscular y el riesgo de padecer las lesiones más comunes.

Made in Almería

En Almería también existen autores de libros deportivos. En Tri-Sport recomendamos los tres libros del traumatólogo y triatleta internacional, el Doctor Antonio Ríos Luna, que, además, colabora con esta publicación a través de la sección La consulta de IronDoc. 

Si quieres conseguirlos puedes hacerlo a través de nuestro sorteo, que estará activo hasta el próximo 30 de abril, cuando anunciaremos el nombre del ganador.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre