¿Cuánto debe beber un deportista?

La intensidad y la duración del ejercicio determinarán cómo, cuánto, cuándo y qué tenemos que beber

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Ni mucho ni poco. La cantidad de agua que debe beber un deportista no tiene por qué ser mayor a la que bebe una persona que no practica ejercicio regularmente. El cuándo, cómo y el cuánto dependerá del cuerpo de la persona y de sus condiciones físicas. 

El agua es el componente más importante de nuestro organismo. Podemos estar días sin comer pero no sin beber. Para que nuestro cuerpo tenga un estado óptimo es necesario que reciba hidratación a través de agua pero también por medio de determinados alimentos y bebidas isotónicas.

El equilibrio, en este sentido, lo es todo. La pérdidas importantes de agua pueden afectar notoriamente a nuestro rendimiento deportivo. Por tanto, cuánto más intensa y prolongada es la práctica física y las condiciones meteorológicas presentan una mayor humedad, mayor cantidad de agua será necesaria.

Por este motivo, es fundamental tener una botella de agua o una bebida isotónica al lado antes, durante y después del entrenamiento.

En este sentido, antes de comenzar a practicar cualquier tipo de ejercicio físico es recomendable la ingesta de 400-600 ml (2-3 vasos) de agua, dos horas antes de la actividad, para prevenir la deshidratación.

Asimismo, beber durante los entrenamientos o competiciones tiene como objetivo reponer el agua de los electrolitos perdidos durante la sudoración.

Por regla general, no es necesarios que ingieras nada durante un ejercicio físico que dura menos de una hora, pero algunos deportistas se sienten mejor tras aclararse la boca con bebidas frías.

¿Qué debo beber? 

Siempre es recomendable beber agua, sin embargo, las bebidas deportivas o isotónicas son también necesarias cuando hacemos un ejercicio de alta intensidad que dura menos de 60 minutos. 

El agua nos aportará electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, cinc o hierro, sin embargo, las bebidas deportivas con hidratos de carbono proporcionan energía para el músculo y ayudan al organismo a mantener una concentración adecuada de glucosa en la sangre.

Infografía: ivyheath

 

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