Carbohidratos para elevar el rendimiento deportivo

Los hidratos de carbono constituyen el sustrato energético más importante durante el ejercicio

Irene Suárez. TSD en prácticas

Los hidratos de carbono constituyen el sustrato energético más importante durante el ejercicio, asegurarnos un aporte de carbohidratos es esencial para elevar el rendimiento deportivo.

Los geles energéticos son suplementos líderes en los deportistas que practican ejercicios de larga duración, de hecho, muchos de vosotros los utilizaréis para ayudaros durante vuestras carreras. Son suplementos en forma de sustancia viscosa con un alto contenido en hidratos de carbono simples para proveerte de energía rápidamente, pero ¿sabéis cuáles debéis escoger?

Generalmente contienen entre 20 y 25 gramos de hidratos de carbono, cuya energía puede provenir sólo de carbohidratos simples (sacarosa, fructosa, glucosa…) o de una mezcla de simples y complejos (amilopectina, maltodextrina…) y lo más normal es que vayan acompañados de otras sustancias útiles para el deportista (cafeína, sodio…). Como las preferencias y necesidades de cada deportista varían y algunos funcionan mejor para unos y otros para el resto, para realizar la elección correcta hemos de tener en cuenta;

  1. El tipo de entrenamiento o competición; en zonas de alta intensidad deberás escoger un gel energético que proporcione energía instantánea, mientras que a ritmo constante lo mejor es un gel que proporcione energía prolongada.
  2. La cantidad y porcentaje de hidratos de carbono varía de unas marcas a otras, revisa la etiqueta nutricional y los ingredientes para asegurarte que estás eligiendo el correcto.
  3. Consúmelos con agua, sin ella tardan más tiempo en ser digeridos y entrar en el torrente sanguíneo.
  4. Escoge un gel con un sabor que te resulte agradable, ya que en caso contrario puede provocar rechazo y no tomarlo como debes.
  5. Ten en cuenta que los efectos no son inmediatos, además cada corredor lo absorbe y procesa a un ritmo diferente, se suele recomendar no menos de 40-60 minutos entre cada toma.
  6. No consumas a lo loco uno detrás de otro, nuestro cuerpo sólo va a absorber una cantidad limitada de hidratos de carbono, así que consumir más no va a mejorar tu rendimiento.

Y lo principal, ¡pruébalo antes de tus entrenamientos! ¿Por qué? Tendrás que saber como tu cuerpo reacciona a ellos, por fortuna existen muchas marcas y sabores, si alguno te genera molestias prueba con otro.

Ten en cuenta todos estos aspectos, prueba y entrena su consumo y… 3,2,1… ¡a correr!

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre