Beneficios del entreno colectivo

A pesar de que el triatlón se postula como un deporte en solitario se ha demostrado que el entrenamiento en grupo tiene importantes beneficios físicos y mentales para los deportistas

0
439

Mayoritariamente solitario. Así es el deporte que ha visto crecer sus adeptos en los últimos años. El triatlón se caracteriza por la dureza de sus pruebas y por la competitividad entre sus participantes pero también por la soledad que experimentan quiénes los practican.

Salvo excepciones, una buena parte de los triatletas acuden a su primera competición tras haber realizado el entreno en solitario. Meses de carreras, de esfuerzos, retos y logros que disfrutan sin compañía.

Tras el primer contacto con este deporte, los conocidos se suceden y los grupos de entrenamiento y equipos de triatlón comienzan a aparecer. Sin embargo, un alto porcentaje de los competidores se vuelven a decantar por el ejercicio sin acompañantes.

Esta elección no es de extrañar, según los expertos. Exceptuando aquellos deporte de equipo, pocos son los deportistas que se decantan por el entrenamiento el grupo que, sin embargo, cuenta con importantes beneficios para la salud mental y corporal. 

Los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta el entrenamiento el grupo son la socialización y la motivación. Ambas, aunque distintas van de la mano y se sustenta en los estudios científicos que certifican que el ser humano es un ser social diseñado para interactuar con los iguales. También en el deporte.

A pesar de que es muy común aislarse durante los entrenamientos, la observación de la vida en el gimnasio no deja lugar a dudas; son las clases colectivas donde más motivación se puede ver entre sus clientes. Interactuar con otras personas con tus mismos propósitos solo tiene beneficios, según los psicólogos y no tiene consecuencias negativas sobre la disciplina y la rutina, siempre y cuando se pongan una serie de normas.

En este sentido, la falta de guión o estructura es, quizá, la mayor dificultad que encuentran los deportistas en cuanto al entrenamiento en grupo. No es fácil imponer normas cuando eres neófito y aunque es cierto que la mayor parte de los compañeros deportistas regalan consejos ninguno es capaz de tomar la voz cantante en cuanto a un entreno colectivo se refiere.

Para ello, es necesario dar con una persona con tus mismas metas, aunque no dispongáis del mismo nivel físico. Existen ejercicios adaptados a cada persona. Además, la opción de contar con un profesional nunca está de más. De hecho, son muchos los equipos de triatlón que cuentan, cada vez más, con entrenadores y psicólogos especializados.

A pesar de sus beneficios, el entrenamiento en grupo es un arma de doble filo. Pero, como en la vida, la clave está en rodearse de las mejores personas. 

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre