TRI-Sport se coló hace unos días en el corazón de la Base Militar Álvarez de Sotomayor en Viator, donde tuvo el privilegio de ser el único medio de comunicación en conseguir una entrevista exclusiva con el Coronel de La Legión Luis Cepeda con motivo de la segunda edición de La Desértica.

Para la segunda edición, se pasó de 4.500 inscripciones a 5.300 y se agotaron rápidamente. «De alguna manera sí esperábamos una demanda así», reconoce el Coronel Cepeda, para quien «en la primera edición sí que había un miedo a lo desconocido, pero encontramos un ambiente favorable y predisposición a una mayor demanda; también por eso fue por lo que decidimos aumentar».

También influyó que «cuando acabó la prueba del año pasado, recibimos de parte de muchos de los participantes la enhorabuena por la organización y reconocían que se trata de una prueba distinta al resto de pruebas legionarias, cada una con sus particularidades, pero el hecho de no ser un recorrido circular también la hacía más atractiva». Otro punto «fundamental», para el Coronel, ha sido «el boca a boca, con los participantes del año pasado que han ido contando su experiencia en sus círculos y su entorno».


La Desértica surgió el año pasado a la estela de otras pruebas cívico-militares que se celebran en España, la más famosa, la de los 101 Kilómetros de Ronda. «La Brigada de La Legión tiene base en Almería y en Ronda; también hay Legión, pero no Brigada, en Ceuta o Melilla y recientemente también en Alicante. La idea surgió porque en Almería es donde más legionarios tenemos y el entorno natural se presta a organizar una carrera de este tipo por la variedad topográfica que tiene», explica el Coronel. «Almería lo merecía y decidimos hacer el esfuerzo de la organización, nos inspiramos en los 101 de Ronda, que es la prueba decana, y con ellos hemos intercambiado conocimientos y experiencia».

Del recorrido, el Coronel Luis Cepeda valoraba que «cada carrera tiene su idiosincrasia; esta tiene mucha dureza y desniveles muy fuertes, pero no es exclusiva para corredores élite, sino que cualquiera que tenga un mínimo de forma física y capacidad de sacrificio puede superarla perfectamente«.

Con respecto a la edición de 2017, la organización de La Desértica ha «modificado pequeños matices para hacerla más asequible y cómoda», mejorando entre otros aspectos «el acceso de vehículos por si fuera necesario en un momento determinado», también «un incremento en la variedad y la cantidad de productos energéticos en el avituallamiento y un punto de comida en frío en el punto de avituallamiento 6», pero sobre todo «se ha puesto mayor énfasis en el día previo, porque no pretendemos quedarnos solo en la carrera del día 20, sino que La Desértica sea una fiesta del deporte y complementar la carrera con una serie de actividades familiares el día anterior«, una mejora que cataloga «fundamental».

El Coronel Luis Cepeda, durante su entrevista a este medio. | La Legión

Esta jornada previa tendrá lugar en el Parque de Las Almadrabillas, un lugar «que se presta a una organización más amplia y donde se pueden gestionar más medios y stands». Desde allí mismo se dará la salida a las carreras infantiles, la Mini Desértica, que se desarrollará por el Paseo Marítimo de la capital almeriense y que contará con categorías desde prebenjamín a infantil, «haciendo énfasis en una categoría especial para niños y niñas con diversidad funcional, dentro de la conciencia social que tenemos en La Legión», explica el Coronel Cepeda. Para estas carreras infantiles «ya hay 200 participantes inscritos» y todos los fondos irán destinados «a la Fundación URA Clan, que realiza una gran labor de integración social para estos niños y niñas».

El resto de actividades del día previo a La Desértica consistirán en una exposición de material y capacidades militares, «para que la gente conozca un poco más los medios que tenemos», así como expositores y conciertos. En cuanto a la línea de meta, habrá más stands promocionales así como «juegos infantiles y animación para hacer más corta la espera de los familiares que quieran esperar a los suyos en la llegada».

Todos estos actos consolidan el acercamiento de La Legión a la sociedad almerienses. «La Legión está en Almería desde el año 95, llevamos ya 23 años y siempre hemos tenido una actitud de apertura y acercamiento a la sociedad almeriense, y por supuesto que La Desértica es otra estupenda oportunidad para continuar con esa labor de acercamiento a la sociedad no solo de La Legión sino también de las Fuerzas Armadas en general», y no solo a la capital, ya que «con el trazado pretendemos recorrer el mayor número posible de localidades».

¿Quieres una inscripción totalmente gratuita para La Desértica? Participa en nuestro sorteo y gana una inscripción de marchador o MTB

Otra novedad, como ya se anunció en la presentación, será el homenaje a Felipe Sánchez, el participante que falleció por causas naturales en la primera edición de La Desértica. Así, en el kilómetro 16, en el lugar en el que falleció Felipe, se establecerá una meta volante en la que tanto el primer ciclista masculino como la primera ciclista femenina en cruzar ese tramo recibirá un trofeo conmemorativo, con independencia del resto de categorías. Además, la organización ha retirado el dorsal con el que participó Felipe en esa primera edición y nadie podrá utilizarlo.

Mucho se habló, desde el anuncio de la fecha de la segunda edición de La Desértica, de su coincidencia con otras pruebas deportivas de importancia en la provincia de Almería. «Hubo un condicionante fundamental y es que nosotros ya teníamos comprometidos unos ejercicios e instrucciones, o como suele llamarse, maniobras, en el ámbito internacional y que eran ineludibles. No hay que olvidar que la misión principal de La Legión, y no solo de La Legión sino de las Fuerzas Armadas, es prepararnos para, si España nos necesita, ir a combatir. Esa es nuestra prioridad y a partir de ahí viene todo lo demás. Pero sí estuvimos en estrecho contacto con el resto de organizadores de las restantes pruebas para tratar de coordinarnos lo mejor posible», explicaba el Coronel Cepeda.

Por último, el despliegue total será de cerca de 800 personas. «Después de la experiencia del año pasado, hemos ajustado en algunos aspectos y hemos aumentado en unos recursos y reducido en otros. En total habrá 18 puntos de avituallamiento con jalonadores, personal que va a apoyar en servicios de alojamiento en pabellón, traslado de mochilas… También sanitarios, sobre el esqueleto de la sanidad militar pero con voluntarios de otras entidades, y hasta 60 vehículos todoterreno», comenta el Coronel Cepeda, que recuerda que «no solo la organización es de La Legión, sino que también participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil o las policías locales, la Diputación Provincial de Almería y los Ayuntamientos de los municipios por los que pasa la prueba».

El Coronel Luis Cepeda no quiso dejar pasar la oportunidad de invitar a la sociedad almeriense a participar en esta prueba:

Entrevista TRI-Sport con el Coronel Luis Cepeda de La Legión

En Tri-Sport nos colamos en el corazón de La Legión para hablar con el Coronel Luis Cepeda en una entrevista exclusiva acerca de la Carrera La Desertica. La entrevista, aquí: https://bit.ly/2zrS4AD

Publicada por Tri-Sport en Lunes, 24 de septiembre de 2018

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre