Con el mar y la montaña apenas separados por un centenar de kilómetros y tras haberse consolidado como la provincia europea con mayor horas de sol al año, Almería ha decidido apostar por vender sus bondades en lo que a deporte se refiere. La posibilidad de disponer de distintos terrenos y climatologías en apenas un movimiento de las manecillas del reloj o la disposición de sus ciudadanos a practicar distintos tipos de deporte se han convertido en la excusa perfecta para centrar las políticas de actuación en el turismo activo.

Botas y piñones. Esta forma de atraer visitantes a los distintos municipios y paraísos secretos de los que dispone nuestro territorio apuesta por la vida sana y sostenible, en pequeñas o grandes dosis. En este sentido, hace unos meses que Almería convirtió el deporte en una de sus grandes apuestas a nivel turístico, un sector que parece dejar a un lado lo cultural para centrarse en otros dos grandes atractivos: la gastronomía y el ejercicio físico. Buena muestra de ello es la candidatura a Capital Gastronómica 2019, en la que se encuentra inmersa la ciudad y que apoya una buena parte del sector deportivo almeriense.

Juan José Segura posa con Fernández Pacheco y Jairo Ruiz junto a la mascota de Almería Capital Gatronómica 2019 | PMD

La excelente climatología de la provincia unida a su naturaleza, la posibilidad de disponer del único desierto árido del continente europeo o de emplear instalaciones deportivas en marcos naturales o al aire libre durante buena parte del año han atraído a miles de deportistas nacionales e internacionales. Esto ha servido para engrosar el calendario deportivo almeriense, que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años viendo como algunas mancomunidades y pequeños municipios ponían a disposición de corredores y ciclistas sus calles, instalaciones deportivas y terrenos para disputar las pruebas.

Estas condiciones han servido de base y cuna a cientos de deportistas autóctonos que comienzan a ver reflejadas sus horas de entrenamiento en metales, podios y en titulares internacionales. Carlos Tejada, Sergio Fernández, Jairo Ruiz, Cristian Rodríguez, Esther Palenzuela, Emilia Paunica o futuras promesas como Carmen García Godino han crecido entre el olor a salitre y las horas de luz. También entre distintos terrenos y sorprendentes vistas como las arrugas del Desierto de Tabernas o la tranquilidad de cualquiera de las playas que rodean Almería. Ellos han luchado contra el viento de Levante y lo han moldeado hasta convertirlo en ventaja.

Participantes de la VI Carrera de la Mujer Almería | María Palma Martos/ TRI-SPORT.

Agua y tierra. La provincia es el territorio más acertado para disfrutar del turismo activo; tanto en la playa como en la montaña, ya que tan solo están separadas por un centenar de kilómetros y alrededor de sesenta minutos. Además, Almería cuenta con una gran variedad de terrenos para disfrutar de la bici de montaña, abriendo paso a paraísos escondidos y paisajes recónditos solo visibles sobre dos ruedas.

Desde La Alpujarra hasta Cabo de Gata. Pisando San José y o Laujar de Andarax, disfrutando de la montaña a pocos minutos de la ciudad en Enix o Felix o sufrir las mejores subidas en Ohanes o Nacimiento. Por lugares tan dispares y emblemáticos discurren las rutas verdes que ponen otra vez de moda el senderismo en Almería, una actividad que forma parte del descanso de muchos almerienses pero también de deportistas internacionales como la doble campeona del mundo de duatlón, Emma Pallant que pasa todos los años unos meses en Mojácar.

El calendario deportivo almeriense ha engrosado su lista de competiciones en los últimos años | María Palma Martos/ TRI-SPORT.

Pruebas internacionales como la Clásica Ciclista han contado con la participación de numerosos ciclistas y equipos internacionales como Lotto-NL Jumbo que se han sumado a la británica y han dedicado una parte de su plan anual de entrenamiento a terrenos como Pulpí, Cabo de Gata o Carboneras, que son talismanes para el resto de competiciones. Uno de los últimos deportistas en sumarse a esta moda es el ganador de la ‘Triple Corona», Alberto Contador, que en enero  pasó unos días en Pulpí junto a su equipo; el Porlatec-Kometa.

Así, entre horas de sol y la posibilidad de entrenar al aire libre, Almería ha convertido la provincia en una instalación deportiva en sí misma, invitando a todos aquellos que lo deseen a disfrutar de los distintos climas y espacios de los que dispone, convirtiéndola en una visita obligada y sintiéndola como un buen presagio de cara a lo logros futuros.

 

 

- Publicidad -

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Indtroduzca su nombre